Pandèmia
albert bayona
Image-empty-state.png

Duración :

País :

Idioma :

Subtítulos :

Sección :

Tipo :

7
España
xx
xx
n

(n)  Nactional  /  ( i ) Internac  /  (g) Gipuzkoa

f

(f)  Fiction  /   (d) Docum.  /   (a)  Animat.

Clave de acceso a la película :

Temática :

Futuro, Salud, Social

Sinopsis:

La lectura de la novela Ensayo sobre la ceguera de José Saramago me cautivó desde el inicio por el paralelismo con la novela de John Wyndham The Day of the Triffids. Ambas obras tocan el tema de una pandemia, la de Saramago sobre una pandemia que infecta a las personas con la pérdida de la visión, y por otro lado en la obra de John Wyndham, la pandemia está causada por los trífidos, híbridos entre plantas y animales, aparentemente producidos en laboratorios soviéticos y que disponen de autonomía para poderse desplazar libremente infectando a drásticamente y con una velocidad exponencial. A diferencia de esta última obra de ciencia ficción de principios de los años cincuenta, la obra de Saramago no especifica la causa, ni el origen de la plaga y se centra sólo en la vivencia personal y grupal de unos personajes sin nombre, amplificando cada vez más la intriga y la atemporalidad de los acontecimientos. Publicada en 1995, se hizo una adaptación al cine con el título de Blindness en 2008 con el mismo título. Por la parte de la obra de John Wyndham se hicieron dos adaptaciones, una para el cine con el mismo título en 1962, dirigida por Steven Sekely y Freddie Francis, y una serie televisiva de la BBC de 1981 donde la ceguera de la humanidad es causada por una lluvia de meteoritos provenientes del espacio. Mi remezcla pertenece a esta adaptación. Existe una tercera adaptación de los trífidos televisivos en 2009. Para el resto de footage opté por el film de Wolf Rilla Village of the Damned 1960, también adaptación de la novela The Midwich Cuckoos de John Wyndham. A pesar de la diferencia entre los dos filmes ya pesar de no haber sido cautivado por estas dos películas, me interesaron sus elegantes escenas en blanco y negro con pequeños travellings de cámara rodando los figurantes en el suelo, que sacrifiqué tiñendo de azul y rojo. Del remake de Village of the Damned de John Carpenter, he recuperado algunas escenas y pequeños planes que he modificado digitalmente. Finalmente, en la parte final he utilizado escenas del film Blindness.